sábado, 5 de noviembre de 2011

prensa

Ballenas en el geriátrico

Una convivencia de niños y ancianos da origen al último poemario de Estevo Creus - "Tenemos un poder legítimo que intentan que olvidemos: el cuerpo, la patada"Estevo Creus

Hace algunos años, el poeta Celso Fernández Sanmartín trabajaba en un asilo del Deza y, a veces, decidía "abrirlo al pueblo". Un happening de riesgo, sobre todo para el que lo decide, que permitía a los ancianos convivir con niños de entre cinco y diez años para divagar juntos, sin más, a veces sobre poesía. Entre los materiales de partida, Poemas da cidade oculta, el libro de su amigo Estevo Creus.

      La noticia en otros webs

      15 de los poemas parten de los dibujos de ballenas que le regalaron los niños
      Los textos inspiran un espectáculo de pintura y danza a punto de estrenarse
      En aquel poemario ya la ballena explicaba todo, "pero como metáfora totalizadora". "Entonces
      yo intentaba relacionar el desarrollo ontogénico y la memoria colectiva". Las ballenas de ahora incluyen "humor y surrealismo, menos superyó", ríe Creus, que trabaja como psicólogo. El nuevo poemario, balea2, acaba de salir en Edicións Positivas dividido en cuatro capítulos: nin pé de notabale/a2o baleiro social y nin falta de epílogo á falta de hepílogo, que acaba como promete, en blanco.
      Los poemas, breves e "ideológicamente irónicos", son juegos lingüísticos para adultos -a veces una critica de la ciencia o de cualquier disciplina que aspire a fijar la realidad-, pero entre lo que se nombra también hay vacas, gallinas, excrementos o plastilina, entre otras voces todavía fáciles de encarnar para los niños dezanos: 15 de los poemas se construyeron a partir de los dibujos de ballenas que hicieron los críos. El resultado podría ser un libro "en el que los adultos le pueden explicar cosas a los niños, pero al revés también". Sobre el cambio de forma, lo que más le gusta de las ilustraciones es que son anticanónicas. "Se trata de tocar la poesía como humor, y el humor como algo inocente".
      Cuesta separar Balea2 de la literatura de intervención en la que indaga Estevo Creus (Cee, 1971) desde mediados de los años noventa, extensible por otros caminos al grueso de poetas que formaron entonces en el Batallón Literario da Costa da Morte. 16 años después de aquello, aprecia "lo bonito". "Hay un amplio abanico al que asomarse, la poesía gallega no es un sólido, como mucha gente piensa". Cuando le preguntan por lasinfluencias, pese a todo, a veces lo zanja citando a Cavafis. Habituado a preguntarse por los límites del lenguaje, en sus libros suele configurarse una plástica social con materiales híbridos. Quizá sea poesía social a secas, según dice hablando de los tiempos que corren. Como si esta época pidiese una escritura ajustada a lo que la realidad excreta: "Me gusta la literatura que enseña otras maneras de estar frente a las tiranías del ser y del estar que la publicidad nos vende normativizados".
      "Ahí", sitúa, "abrir la paleta de colores y decir que lo correcto solo es una ficción entre todas las ficciones: un cuento. Y por supuesto, llamarle vacío a conceptos vacíos tales como modernidad, armonía, innovación... Como persona, me parece que tenemos un poder legítimo que muchos intentan que olvidemos: los brazos, el cuerpo, la patada".
      Interesado en la separación como estrategia industrial -poemas como a mentífora do capital contrapsiquiatría clásica2 ou máis memeces do equilibrio-, Creus lo aprovecha para impugnar el "cuento" de la industria farmacéutica que hace hincapié en la bioquímica del individuo separado de lo social. El cuento, precisa, tiene una lectura sistémica: "Etiquetar el yo desligado del nosotros, y vendérnoslo como problema. En vez de juntarlos y mirar lo que está sucediendo fuera, en el contexto sociopolítico". Para Creus, "quizá sea justo ahí donde conviene operar".
      En tiempo de epitafios más o menos colectivos, el autor de Teoría do lugar (Do Castro, 1999) extiende el canto biopolítico. De la industria farmacéutica como lobby a la política de partidos que aún podría interesarle: "Pienso que a la izquierda y a nuestro nacionalismo le falta lo fundamental; de tanto querer ser correctos y asépticos perdieron la alegría, el vitalismo, la defensa de lo corpóreo. No sé, quizás hubo gente que dejó de comer lacón con grelos y...".
      En otro signo de los tiempos, Traspediante -la compañía de danza de Marta Alonso Tejada,y Begoña Cuquejo-, que prepara Baleadas (  cuyas creadoras son Paulina Funes, Begoña Cuquejo e Marta Alonso), espectáculo en 3D con pintura, danza y textos del libro de Creus, presentó elshowcase hace dos semanas en Ourense. Fue la Diputación la que cedió las instalaciones. Si pueden ensayar en Santiago es gracias al altruismo de los propietarios de los multicines Compostela al no tener acceso a ninguna otra sala. El preestreno de Baleadas será el 25 de febrero en Vigo (Valadares). La puesta de largo, el 18 de marzo en el Auditorio de Ourense


       Prensa Mostra Deputación

       Prensa ImplícateVII Gala Solidaria Implícate 2012
      VII 
      Gala Solidaria Implícate 2012 en Santiago de Compostela

      VII Gala Solidaria Implícate 2012 en Santiago de Compostela. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre VII Gala Solidaria Implícate 2012 en Santiago de Compostela
      Fecha08/01/2012 Fiestas en esta fechaAyuntamientoSantiago de Compostela Fiestas Santiago de CompostelaCategoríaFestival
      Programa 2012: El próximo domingo 8 de Enero a partir de las 20:30 horas tendrá lugar una nueva edición de la Gala Solidaria Implícate que se desenvolverá en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Esta gala solidaria está organizada por Implicadas no Desenvolvemento y los beneficios recaudados irán destinados a financiar los proyectos solidarios de esta ONG.

      La gala de este año estará nuevamente presentada por el actor y cantante Luís Tosar y la escritora gallegaYolanda Castaño. Los grupos participantes son los siguientes:

      -Berrogüetto (música)
      -Mónica de Nut Trío (música)
      -Coro da Ra (música)

      -Mónica García+Suelen Estar Quartet (danza)

      -Eva Veiga (literatura)
      -Estevo Creus+Traspediante (literatura)
      -Teresa Moure (literatura)
      -Carlos Santiago (literatura)

      -Isabel Risco (teatro)
      -Marta Pazos+Voadora (teatro)


      Las entradas estarán a la venta en la www.entradas.novagaliciabanco.es o en el Tf. 902209166. También se podrán adquirir en las taquillas del propio teatro durante los días 3, 4 y 8 de Enero. El PRECIO será de 12 euros por persona y 8 euros para los estudiantes. Este año en la venta de entradas a través de internet habrá una comisión de 1€ y 1,50€ si se adquiere por teléfono. 




      Más información
      www.compostelacultura.org 
      www.implicadas.com 
      Tfno. Teatro Principal: 981 542 347 





















































      Baleadas na SALA SANTART. presentación da revista NUA, número 4.
      Por 3º vez Baleadas mostra parte do proceso na presentación da revista Nua. Dous proxectos que naceron á mesma vez no tempo. Desde a súa primeira edición Baleadas acompaña as presentación da revista, mostrando o seu recorrido que acabará en Febreiro.

      http://revistanua.wordpress.com/


      BALEADAS NO CULTURGAL
      Mostra do proceso de creación de Baleadas, acompañada dun recital de Estevo Creus sobre o libro Balea2






      baleadas en achegarte, en mostra ccg, en mostra de artes escénicas

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario